Aunque el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) estableció un protocolo sanitario por la Covid 19, a fin de “garantizar” la salud de la ciudadanía en los mítines proselitistas, la dependencia señaló que son las autoridades sanitarias las que deben valorar probables sanciones en estos casos.
En un documento, el Ceepac señaló que si un candidato realizó un evento masivo sin cumplir con las medidas preventivas, será competencia de las autoridades de salud intervenir.
La ejecución y cumplimiento de la propuesta “queda a decisión” de los participantes, reconoce.
El consejo informa que el aforo de ciudadanos en mítines será determinado por la autoridad que corresponda –la Secretaría de Salud y los Ayuntamientos potosinos-, y quienes acudan “deberán” cumplir con el uso obligatorio de cubrebocas, guardar sana distancia y utilizar gel antibacterial.
El documento de 33 páginas votado aprobado por el pleno del Ceepac, ataja que las leyes electorales vigentes no prevén atribuciones de esa índole para la autoridad electoral.
Precisa que la ley en la materia dispone que los partidos políticos y quienes encabezan las candidaturas a cargos de elección popular, pueden realizar actos de campaña para la promoción de sus plataformas políticas y sus propuestas de gobierno.
Supone que todos las y los actores políticos deben actuar con “responsabilidad” y considerar el bien de la ciudadanía en general, optando por actividades de campaña que “no pongan” en riesgo la salud de las personas.
“El protocolo establece un conjunto de buenas prácticas para la realización de las actividades de campaña, y éste tiene como objetivo minimizar los riesgos para la salud de las personas que participen”, concluyó.