Con dos mil 242 muertes registradas hasta ayer, el COVID rebasa a todas las causas de mortalidad de los potosinos en 2019, con excepción de las afecciones cardíacas, las metabólicas y endócrinas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) emitió ayer el reporte “Características de las defunciones registradas en México durante 2019”, que señala que en San Luis, el año pasado, se registraron 16 mil 830 decesos.
De ese listado de motivos de defunción se concluye que las muertes de COVID-19 ocurridas en poco más de siete meses, contadas a partir del 25 de marzo, cuando se registró el primer fallecimiento en la entidad, superan a las que se acumularon todo el año pasado por cáncer, diabetes, hipertensión, males digestivos, partos, accidentes y homicidios.
El año pasado, sólo tres grupos de causas de morbilidad superaron en número de víctimas al COVID-19.
La mayor causa de muerte en San Luis durante 2019 fueron las enfermedades del sistema circulatorio, con 4 mil 464 muertes; le siguen los males endócrinos, nutricionales y metabólicos, que causaron 2 mil 634 fallecimientos.
El tercer motivo de muerte en el estado el año pasado fueron las enfermedades isquémicas del corazón que generan la obstrucción en arterias cardíacas, que mataron a dos mil 427 potosinos.
Sólo estas enfermedades causaron más muertes el año pasado que las que lleva en este el COVID-19, que hasta ayer, registraba dos mil 242 víctimas mortales, según el conteo local.
Por debajo de esta cifra quedan la diabetes, que causó dos mil 215 decesos y los casos de cáncer, que terminó con la vida de dos mil 125 personas en la entidad.
Más atrás están las mil 818 muertes por causas externas, entre accidentes, suicidios y homicidios. Estos fallecimientos sumaron 522 muertes.
Le siguen los mil 721 decesos por enfermedades del sistema respiratorio y las mil 530 que causaron las enfermedades digestivas.