El COVID no para Desconfianza policial

Ayer, el estado registró la mayor cantidad de muertes en un solo día, con 32. Y los casos positivos fluctúan ligeramente, pero el alza es constante.

????

En ese escenario, las autoridades sanitarias federales y estatales optaron por mantener a San Luis en el color naranja del semáforo epidemiológico.

????

Si bien se evitó pasar, como ocurrió con otras entidades, al nivel siguiente, es decir, el amarillo, lo que conllevaría, en el papel, al relajamiento de las medidas sanitarias, la decisión no deja de tener sus riesgos.

????

En la práctica, hay que decirlo, el semáforo sanitario ya no restringe nada. Los estados buscaron, y lograron, quitarle cualquier carácter restrictivo para tener un margen mayor para la reactivación económica.

????

Y no es que eso sea totalmente negativo. Al contrario, es una medida necesaria, pero en la ecuación entre salud y economía, lo que uno de los elementos gana, el otro lo pierde.

????

Para ser efectivo, el semáforo debería ir acompañado de la voluntad política para hacer respetar las restricciones que se mantienen.

????

Pero quedó claro desde hace rato que ni el estado ni los ayuntamientos están dispuestos a hacerlo.

????

Mientras que la delincuencia organizada sigue activa pese a la pandemia, las últimas cifras sobre las evaluaciones de control de confianza a los elementos de las corporaciones de seguridad en el estado muestran que la proporción de los que no las aprueban alcanzan porcentajes de dos dígitos.

????

El problema es preocupante en los ayuntamientos, donde dos de cada cinco agentes han incumplido con ese requisito.

????

Éstas últimas corporaciones, y todas en el estado, están obligadas a dar cumplimiento a esta obligación.

????

Sin una policía confiable, el crimen tiene mejores posibilidades de prosperar. De por sí.  

????

En lo que aparenta ser una medida para intentar hacer crecer las posibilidades del diputado federal del PVEM, Ricardo Gallardo Cardona a ser candidato a gobernador, uno de sus aliados en la Cámara y asesor, Héctor Serrano, ex legislador y ex funcionario de administraciones del PRD fue centro de un enroque para posibilitar al Partido del Trabajo convertirse en tercera fuerza política en San Lázaro y quitarle al PRI la probabilidad de presidir la Cámara.

????

El PT está haciendo todo para que el polémico Gerardo Fernández Noroña obtenga esa posición, incluyendo la pepena de diputados de otras facciones para superar a los tricolores.

????

Este fin de semana, reclutaron varios que se consideraban independientes, incluyendo al asesor del potosino.

????

La jugada podría ser estéril para Gallardo Jr., que no ha figurado en las más recientes encuestas difundidas de cara a la elección de gobernador del año entrante, toda vez que el cambio favorece al PT, no a Morena y ante el desaseo de la maniobra, hasta colegas morenistas descalificaron la triquiñuela. 

????

De la congruencia partidista e ideológica, mejor no hablar.   

????

¡HASTA MAÑANA!