Una evaluación realizada al gasto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que recibió San Luis Potosí en 2022 advierte que los grupos delictivos que operan en la entidad tienen ventaja sobre las corporaciones estatales en materia de equipo, pues éstas padecen serias carencias y obsolescencias.
Esta es una de las conclusiones a las que llega el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del estado (SECESP) en el Informe Estatal de Evaluación 2022 sobre el ejercicio del FASP, elaborado en febrero de este año.
El reporte reconoce que en materia de equipamiento e infraestructura de los elementos policiales y las instituciones de seguridad pública, existe una amenaza puesto que “los grupos delictivos cuentan con recursos, equipo y armas con mejores características que los elementos de seguridad pública”.
En ese aspecto, la evaluación reconoció como una debilidad de las instancias estatales que “adolece de equipamiento suficiente, moderno y especializado para enfrentar a los grupos delictivos y cubrir el territorio”, además de que es necesaria más infraestructura de seguridad pública en el interior del estado.
Lo anterior pese a que entre las fortalezas de la entidad en este rubro se reconoce que “se aprovecha de mejor forma los bienes y equipos con los que se cuenta en los diferentes turnos de personal”.
Un cuadro sinóptico sobre la condición en que cerró el año pasado el estado en materia de equipamiento policial enlista sólo tres fortalezas de las instituciones estatales en esta materia, contra ocho debilidades y siete amenazas
De éstas últimas, además de la más grave, la superioridad de la delincuencia organizada sobre las corporaciones estatales, se suma que la geografía potosina dificulta garantizar la seguridad en toda la entidad, la colindancia con entidades de alta incidencia delictiva, así como también al alto tránsito de vehículos y personas por las carreteras que cruzan el estado.
El estudio también admite que “el crimen organizado opera desde el interior de los penales”.