La Cámara de Diputados incluyó la muerte violenta de la potosina Karla Pontigo fue incluido entre los “casos emblemáticos” que demuestran la impunidad y discrecionalidad de las autoridades al procesar feminicidios.
Lo anterior acudió en un punto de acuerdo propuesta por diputados de diversas bancadas partidistas para exhortar a las fiscalías de los estados a crear entes especializados en la atención a los delitos de feminicidio y otros relacionados con razones de género.
El punto de acuerdo señala que el año pasado, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 947 feminicidios, el segundo con más crímenes, después de 2021.
Agrega que uno de los principales motivos de la impunidad de estos crímenes es la “nula capacidad de los servidores públicos al momento de esclarecer e investigar los delitos”.
Para reafirmar su punto, los diputados federales enlistaron una serie de casos emblemáticos que han sentado precedente y que dan cuenta de la impunidad y la discrecionalidad con la que actúan las autoridades en nuestro país.
Entre ellos se mencionó el de Karla Pontigo Lucioto, que murió el 28 de octubre de 2012, en un hecho que en principio, fue presentado pro las autoridades como un accidente laboral.
Este fallo fue desestimado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque se consideró que las autoridades encargadas de la averiguación previa “no realizaron la investigación de su muerte con enfoque de género, omitieron el entorno geográfico y social de los hechos”. El caso refleja la necesidad de que las autoridades ministeriales, periciales y policiales investiguen la muerte violenta de las mujeres con perspectiva de género, señala el documento.
En febrero del año pasado, recuerda el texto, el Juzgado Primero de Distrito en San Luis Potosí se pronunció por la existencia de conflicto de interés, por parte de la Fiscalía General del Estado para investigar y traer justicia en el caso de feminicidio de Karla.
“A más de 10 años de su muerte y tres años de la emisión de la sentencia de la SCJN, hasta el momento no se cuenta con persona detenida ni sentenciada por el feminicidio. Sigue impune”, concluye el documento legislativo.