El DIF sí protege a indigentes, asegura

El Ayuntamiento de la capital, a través del DIF y de Protección Civil, mantiene sus operativos para atender a personas en situación de calle, aunque por desgracia, no se puede obligar a los individuos a ser objeto de revisión o a trasladarlos por la fuerza a los albergues.

Fuentes municipales de ambas dependencias informaron que las personas en situación de calle reciben diariamente chequeos médicos, alimentos y la posibilidad de dormir bajo techo siempre que ellas quieran, pues se debe respetar el pleno uso de sus derechos humanos y de su capacidad de decisión.

Se lamentó el fallecimiento de un hombre en el jardín de San Francisco, caso del que ya se solicitó información para conocer las causas precisas del deceso. Son casos difíciles de predecir, pero en lo general, sí se hace un seguimiento de las personas en situación de calle a través de instituciones como el Sistema Municipal DIF.

Precisamente debido a ese seguimiento, el gobierno municipal ha logrado la identificación de personas que cuentan todavía con familiares y se logra integrarlos a un núcleo familiar, o por ejemplo, se logra hallar que la persona sin hogar cuenta con un patrimonio que desconocía, como el derecho a una pensión, y se le asesora en el mejoramiento de sus condiciones.