El Impacto de los Programas de Posgrado en Biología Molecular del IPICYT

Por: Sergio Casas Flores, Rubén López Revilla y Teresa Casas Soubervielle

Desde su creación a fines del año 2000 el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) se propuso impulsar la descentralización de las actividades científicas y ha llegado a constituirse como un polo regional para la formación de científicos de alto nivel que aborda problemas científicos y tecnológicos relevantes y contribuye al desarrollo regional y especialmente al desarrollo de San Luis Potosí.

El 26 de septiembre de 2001 el Órgano de Gobierno del IPICYT avaló el establecimiento de los programas de posgrado en ciencias exactas y naturales, impartidos por las cinco divisiones académicas del Instituto cuyos nombres actuales (en orden alfabético) son: Biología Molecular, Ciencias Ambientales, Control y Sistemas Dinámicos, Geociencias Aplicadas, y Materiales Avanzados

Los programas de maestría y de doctorado en biología molecular se iniciaron en agosto de 2002. Desde el principio han estado orientados a tres áreas de generación y aplicación del conocimiento estratégicas para el desarrollo nacional que mantienen hasta la actualidad: 1) agrobiología molecular, 2) biotecnología molecular y 3) biomedicina molecular. Ambos programas de posgrado tienen el doble enfoque de investigación científica básica y aplicada, lo cual implica que los temas de tesis de sus estudiantes están orientados tanto a la generación del conocimiento científico como a su aplicación para abordar y resolver problemas relevantes.

Nuestros programas de posgrado son por tanto pertinentes para la región y el país y los temas de investigación de los estudiantes tienen altos niveles de calidad y originalidad. Entre los temas de investigación sólidamente fundamentado que han orientado los trabajos de tesis de los estudiantes podemos mencionar la farmacogenética, la obesidad y diabetes, el desarrollo de vacunas comestibles, la producción de proteínas terapéuticas recombinantes, el estudio de patógenos de plantas, la generación de plantas resistentes al estrés biótico y abiótico, el análisis de los mecanismos de virulencia de hongos patógenos de humanos, el biocontrol de hongos patógenos de plantas, la evolución de los genomas, la cristalización y el análisis de la estructura de proteínas, la proteómica, y la biotecnología de procesos industriales.

El núcleo académico de la División de Biología Molecular (DBM) está integrado por 16 investigadores tiempo completo y dedicación exclusiva: 14 de base y dos investigadoras del Programa de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Todos los investigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI): 3 de Nivel I (20%), 9 de Nivel II (60%) y 3 de nivel III (20%).

La oferta de programas de posgrado enfocados específicamente a la biología molecular y reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT es muy escasa. Nuestros programas de maestría y doctorado orientados a biología molecular son reconocidos por el PNPC con los niveles de competencia internacional y consolidado, respectivamente y son los únicos que ofrecen esta área de especialización en San Luis Potosí y los estados vecinos.

Nuestros programas de posgrado en biología molecular han tenido el reconocimiento del Programa Integral de Fomento al Posgrado (PIFOP) de 2002 a 2005 y el del PNPC a partir de 2006. Ambos reconocimientos han permitido que todos nuestros estudiantes siempre hayan tenido acceso a las becas del CONACYT.

El promedio histórico del número de aspirantes que han solicitado ingresar a los posgrados en biología molecular por año es de 30 para la maestría y 7 para el doctorado. El promedio histórico del número de alumnos admitidos es alrededor de 13 para la maestría y 6 para el doctorado.

Las primeras generaciones de maestría y doctorado ingresaron en agosto de 2002. Hasta diciembre de 2021 se han graduado 345 estudiantes de los programas de posgrado en biología molecular: 221 maestros en ciencias (64%) y 124 doctores en ciencias (36%). La eficiencia terminal, que indica la proporción de graduados dentro de los límites temporales definidos por el CONACYT, supera el 90% para la maestría y el 60% para el doctorado.

Dado que la formación de los estudiantes de la maestría se realiza en áreas estratégicas, los egresados están preparados para contribuir a la generación del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación con impacto para el desarrollo regional y nacional. El porcentaje de egresados ocupados, es decir, empleados en instituciones de educación superior, en el ámbito gubernamental, en empresas o continúan estudios de doctorado es cercano al 90% (Figura 1).

Cerca del 80% de nuestros egresados se encuentra trabajando en áreas afines a su formación. Entre los egresados de maestría, el 29% labora en el sector académico y el 10% está realizando una estancia posdoctoral, el 14% se desempeña en el ámbito gubernamental o empresarial, el 12% lleva a cabo actividades distintas a su formación o busca empleo y el 27% continúa estudios de doctorado (Figura 1a). Entre los egresados del doctorado, el 60% labora en el sector académico, el 22% está realizando una estancia posdoctoral, el 5% se desempeña en el ámbito gubernamental o empresarial y el 11% realiza actividades distintas a su formación o está en busca de empleo (Figura 1b).

Un indicador claro de la eficacia de nuestros programas de posgrado es que entre los 345 graduados (221 de maestría y 124 de doctorado) que hemos formado, 86 (25%) son miembros del SNI, donde predomina los 51 con doctorado (59%) sobre los 35 con maestría (41%) (Figura 2). Entre los egresados de maestría 10 son Candidatos, 23 son Nivel I y 2 son Nivel II (Figura 2a). Entre los egresados del doctorado, 9 son Candidatos, 35 son Nivel I, 6 son Nivel II y 1 es nivel III (Figura 2b).

La pertinencia y viabilidad del programa de maestría se infiere de que la formación de los egresados les ha servido para continuar capacitándose o insertarse exitosamente en el ámbito laboral.

La interacción de nuestros programas de posgrado con los actores sociales se da a través de la participación en actividades tan diversas como los Programas Nacionales Estratégicos o sectoriales del CONACYT y otras dependencias gubernamentales, para promover la movilidad estudiantil y el intercambio de profesores. Con la sociedad en general, la interacción abarca la participación en foros como los “Jueves de Noche Astronómica” del Museo del Laberinto de las Ciencias y Artes de San Luis Potosí y charlas en eventos de divulgación científica. Los investigadores y estudiantes participan de manera regular en actividades de divulgación científica como entrevistas en radio y TV, talleres, visitas guiadas, y artículos en la prensa.

La interacción con la sociedad se enfoca en los sectores educativo, gubernamental, empresarial y social para relacionar a los investigadores y estudiantes con las demandas de cada sector con el objeto de transferir conocimientos, así como promover el desarrollo tecnológico y la innovación para el abordaje y la resolución de problemas sociales y productivos relevantes. Entre los resultados se cuentan convenios de colaboración con instituciones de educación superior e investigación, organismos gubernamentales y empresas en los que han participado los estudiantes de posgrado.

Los programas de maestría y doctorado en biología molecular responden a las necesidades de la región y del país detectadas con una encuesta realizada antes de su inicio, así como por los datos del seguimiento a los graduados, que han incursionado en el ámbito académico para la creación de nuevas licenciaturas y nuevas líneas de investigación en instituciones de educación superior y centros de investigación y se han desarrollado profesionalmente en el ámbito empresarial y gubernamental.

En resumen, los programas de posgrado que la División de Biología Molecular del IPICYT inició hace casi 20 años han tenido un gran impacto en el país, pero especialmente en San Luis Potosí y los estados vecinos.