El IMSS suma 7 años de desacato en una recomendación

Desde 2017 se niega a reparar daños causados a paciente

A pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha concluido la investigación del caso de negligencia médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 2017, es fecha que no se establecen medidas para que el Gobierno Federal cumpla con el deslinde de responsabilidades del personal por cuya negligencia murió el esposo de la quejosa potosina. Su marido ingresó aquel año a la Hospital General de Zona del IMSS y fue remitido a Monterrey, pero murió por falta de atención.

La demanda de reclamo que fue formulada por la afectada ante la CNDH, señala que el IMSS rindió un informe a la Comisión el 12 de julio de 2023, y establece una serie de trámites avanzados que incluyen la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. (CNAM) 

La denuncia también se mantiene radicada ante la Fiscalía General de la República, pero con desahogo de los trámites en Monterrey.

La CNDH dará vista al órgano interno de control del IMSS acerca del incidente de queja en el que el propio Seguro Social tardó más de tres meses en resolver el procedimiento administrativo ordenado.

La Comisión dejó  a salvo los derechos de la quejosa para solicitar acciones legales por diferentes autoridades judiciales.

Sin embargo, el propio IMSS ha desestimado los llamados de la CNDH y mantiene sin avance de actos el proceso interno, que se debía realizar en paralelo a la demanda penal que impuso la ahora viuda.