Al mismo tiempo que en este año enfrenta una seria posibilidad de transformarse en un organismo distinto al que es actualmente, e incluso de desaparecer, el Interapas también se beneficiará del máximo incremento presupuestal en los últimos 20 años, que le ha dado el mayor presupuesto de egresos en ese mismo lapso.
De acuerdo al presupuesto de egresos del organismo operador para este año, el Interapas dispondrá de dos mil 290.6 millones de pesos, lo que implicó un alza de 50.5 por ciento con respecto a la suma de 2022, que sumó mil 521.7 millones de pesos.
En un año, el Interapas incrementó en 769.5 millones de pesos su presupuesto.
Se trata de la mayor suma que manejará el organismo desde el año 2003, año del que se pudieron recabar las cifras más antiguas.
Hasta este año, la mayor suma presupuestal que había recibido el Interapas había sido 2020, el año de la pandemia, con mil 587.9 millones de pesos.
El incremento presupuestal del Interapas coincide con la incertidumbre que se ha despertado sobre futuro ante los amagos de la modificación del organismo, e incluso de su desaparición, ante la intención expresada por el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez de abandonarlo y formar su propia institución para administrar los servicios relacionados con el agua potable.
Leonor Noyola, alcaldesa soledense, ha informado que en este enero, se presentaría al Congreso la solicitud de escindirse del Interapas. La medida ha sido apoyada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien también ha hecho críticas al desempeño del organismo intermunicipal.
También desde el Congreso del Estado, el líder de la bancada del Partido Verde Ecologista de México y exlíder de la Junta de Coordinación Política, José Luis Fernández, sugirió la desaparición del organismo, por considerar que no ha tenido la capacidad para prestar los distintos servicios.