Serán expertos quienes elijan los perfiles idóneos de las personas que pudieran integrarse a las boletas para la elección de jueces de primera instancia y magistrados, en el proceso electoral que comienza este jueves con la instalación del pleno del Consejo, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.
Explicó que la elección consiste en la elección de un aproximado de 66 jueces de primera instancia, quince magistrados del Tribunal de Apelación y tres magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.
Informó que este lunes alcanzan los últimos acuerdos para el arranque del proceso, con el fin de afinar detalles del arranque del proceso que ocurrirá este jueves.
Aseguró que San Luis Potosí es uno de los estados más adelantados en la planeación y organización del proceso, con los antecedentes de raíz que incluyeron la reforma judicial local que ya se encuentra aprobada por el Congreso del Estado y también vigente.
“Muchos estados ni siquiera han hecho las adecuaciones a sus legislaciones locales, y se está trabajando para que las instituciones y en este caso el Poder Judicial del Estado funcione de manera adecuada conforme a los ordenamientos federales”.
Aseguró que la elección de jueces y magistrados contará con el presupuesto suficiente para la organización del proceso que comenzará este jueves.
Añadió que parte de los detalles por afinar será la asignación de los recursos para el desarrollo de todo el proceso. “La idea primero es escuchar y ver cuáles son las necesidades del organismo electoral, y garantizar una elección ordinaria judicial suficiente”.