Aunque la capital del estado registró una disminución de 18% en la incidencia delictiva durante mayo, crímenes como el secuestro, feminicidios y narcomenudeo presentaron un incremento, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
De acuerdo al reporte de incidencia criminal, hasta mayo de este año, el segundo mes de vigencia de la campaña de aislamiento y distanciamiento social contra la pandemia, la capital registró nueve mil 165 denuncias contra delitos. En comparación con el mismo lapso del año pasado, cuando se consignaron 11 mil 288 querellas, se observa una disminución de dos mil 063 querellas, equivalente al 18 por ciento.
De los delitos de alto impacto, se observan reducciones significativas en el renglón de homicidios, pues bajó de 97 a 65 en ese lapso, una baja de 32 por ciento.
La reducción también se reflejó en el rubro de homicidios dolosos, que disminuyeron de 66 a 43 casos, una baja de 34 por ciento.
Aunque en esta modalidad, entre abril y mayo de este año sí se registró un incremento significativo, de 15 a 24 casos.
El robo en todas sus modalidades registró casi mil casos menos que el mismo periodo de 2019, para quedar en dos mil 920, una baja de 24.6 por ciento.
También hubo una baja en las denuncias por violencia familiar, que cayeron de mil 635 a mil 444, es decir, 11.6 por ciento menos.
En contraste, la actividad del narcomenudeo se disparó 65 por ciento, al saltar de 181 a 300 denuncias en el periodo comentado. Este año, hubo 119 más denuncias por esta modalidad de venta de drogas que el año pasado.
Con respecto a los feminicidios, en la capital iban contabilizados cinco hasta mayo pasado, contra tres del mismo periodo de 2019.
También se han registrado más secuestros, siete casos, en lo que va del año. Entre enero y mayo de 2019, la cuenta iba en cinco.