El diputado Rubén Guajardo Barrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, afirmó que el Partido Acción Nacional en San Luis Potosí pretende, al igual que a nivel nacional, redefinir su identidad y fortalecer su relación con los ciudadanos.
Guajardo Barrera explicó que la reorganización no se limitó a un cambio de imagen: “Había mucha indefinición de quiénes somos, y mucho porque en los últimos tres procesos el PAN ha ido aliado de diferentes partidos políticos: en 2018 con MC y el PRD, en 2021 y 2024 con el PRI y el extinto PRD. Entonces era muy importante primero definir quiénes somos y qué somos”.
El legislador expuso que el PAN mantiene representación en el Congreso de la Unión, el Senado, gubernaturas, alcaldías capitalinas y en San Luis Potosí. Señaló que el partido se consolida como la segunda fuerza política del país y como oposición a Morena.
En cuanto a las candidaturas, Guajardo Barrera indicó que se seleccionarán mediante elecciones abiertas, primarias, encuestas y métodos internos, dejando atrás las designaciones tradicionales. También mencionó que el partido buscará mayor cercanía con los ciudadanos de cara a 2027.
Por su parte, la senadora Verónica Rodríguez Hernández respaldó el proceso de reorganización y precisó que busca redefinir las prioridades del partido: “Llegamos a la conclusión de que debemos reinventarnos y reorganizarnos. Hubo una modificación a la imagen de nuestro logo, pero en esencia, lo que realmente estamos modificando son las banderas que vamos a proteger de aquí a los siguientes años: primero, las familias mexicanas; segundo, las libertades que hemos perdido; y tercero, la patria, que nos exige responder”, comentó.
En San Luis Potosí, Rodríguez Hernández señaló que el PAN concluyó la reestructura de los comités directivos municipales y realizará el 26 de octubre su asamblea estatal para nombrar al nuevo consejo estatal y a los consejeros nacionales. Agregó que las asambleas se desarrollaron sin incidentes, lo que refleja un proceso participativo.