El Partido Encuentro Social (PES), en vías de liquidación, tiene adeudos en San Luis Potosí por 6.7 millones de pesos a causa de multas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y adeudos fiscales.
La instancia electoral publicó el pasado 10 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación las listas provisionales de reconocimiento de crédito del “otrora” Partido Encuentro Social, en proceso de liquidación.
El documento consigna los adeudos del Comité Ejecutivo Nacional, así como de sus similares en los estados.
En San Luis Potosí, donde el partido obtuvo una diputación local plurinominal gracias a su alianza con Morena, el PES adeuda seis millones 769 mil 565 pesos.
La mayor parte, es decir, 6.4 millones de pesos, son por concepto de cinco sanciones de carácter económico impuestas por la autoridad electoral federal, impuestas entre 2015 y 2019, y una más aplicada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), en 2018.
Además, presenta adeudos de tipo fiscal por 107mil 950 pesos, por pagos pendientes de ISR e IVA.
Los adeudos se completan por 45 mil pesos en pagos pendientes a dos particulares.
Según el informe, los pagos de estas cantidades estarán a cargo del patrimonio remanente del PES. El INE convoca en el texto a las personas que consideren que tienen pagos pendientes del partido, y que no aparezcan en la lista, a acercarse al INE para obtener un reconocimiento de crédito.