[gview file="https://blobcore.pulsoslp.com.mx/uploads/2018/09/B04.pdf"]
En pleno auge de construcción en parques industriales en Villa de Reyes, la empresa que vendió terrenos para General Motors y BMW vive un duro litigio por el control directivo y financiero.
La detención en febrero de 2015
del creador del negocio y patriarca de la familia Villarrreal Ballesteros, Fernando Villarreal Cantú,
desencadenó una pugna por la administración de cuentas y operaciones de Logistik.
El gobierno de los Estados Unidos le reclama al regiomontano Villarreal Cantú
un fraude por 102 millones de dólares.
El diario El Norte publicó a media semana que el ex director de Desarrrrollo Logistik y Carnes Vi-Ba fue acusado de beneficiarse ilícitamente de fondos para exportadores estadounidenses de carnes y granos.
El perjudicado es el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Con ayuda de un ejecutivo del banco francés BNP Paribas en Houston, los negocios de Villarreal Cantú, que eran inelegibles para el programa gringo, obtuvieron recursos para financiar sus operaciones gracias a sobornos y falsificación de documentos.
El empresario se encuentra preso en el Cefereso de Puente Grande, Jalisco; los Estados Unidos demandan su extradición.
Villarreal Cantú, Blanca Ballesteros Almaguer y sus hijos Fernando y Ana Paula Villarreal Ballesteros, son los accionistas originales de todo el articulado de Logistik.
Beneficiados con la venta a precio castigado de predios adquiridos por el gobierno de Marcelo de los Santos, se asociaron con potosinos para acabar de pulir el esquema.
Apenas iniciada la administración marcelista
en 2003, Sedeco y el gobernador cuadraron la donación de 90.3 hectáreas para una empresa de Villarreal
que almacenaría grano, Operadora de Inmuebles San Pedro SA de CV (OISP).
Menos de cinco meses antes,
esos terrenos habían sido expropiados por órdenes del presidente Vicente Fox Quesada; el gobierno estatal erogó 4.2 millones de pesos
por esa operación, se supone que por causa de utilidad pública.
Los hijos de Marcelo de los Santos Fraga, Carlos y Marcelo de los Santos Anaya, se vincularon al nuevo negocio inmobiliario de los Villarreal, así como también el hermano del secretario de Desarrollo Económico, Roberto López Palau, y el empresario minero José Cerrillo Chowell, con participación mayoritaria.
En grupo, los potosinos compraron en 2012 la mitad de los derechos de propiedad de los terrenos de Logistik con vocación industrial, 153.4 hectáreas.
A los ejidos de Villa de Reyes le aparecieron “avencidados” con residencias en las Lomas y en San Pedro Garza García, Nuevo León. Se hicieron de derechos sobre superficies y con ello se integraron a participar en la reserva vendible de Logistik.
Mauricio García Califa, Juan Carlos López Rodríguez, José Luis Salas Martínez y Francisco Villanueva Ponce recibieron sus títulos de propiedad, como ejidatarios en Villa de Reyes. García Califa era tesorero de Desarrollo Logistik; López Rodríguez, apoderado legal de la empresa; Salas Martínez, subgerente de la compañía y Villanueva Ponce, directivo de ventas.
A través de una empresa registrada en Ciudad de México,
Implementación de Proyectos Industriales Sustentables SLP (IPIS),
los derechos de los potosinos fueron aportados al Fideicomiso de Actividades Empresariales F/00894,
en el que también los De los Santos Anaya obtuvieron lugar en el comité técnico.
Logistik, por su parte, destinó al fideicomiso predios para completar las 300 hectáreas que adquirió Gobierno del Estado para la armadora de BMW.
El convenio cifra en 30 millones de dólares el recurso aportado por Gobierno del Estado para los predios, cantidad que a su vez BMW entrega al fideicomiso creado para la adquisición inmobiliaria.
Antes, General Motors requirió tierra también comprada por Gobierno del Estado: 350 hectáreas en 295 millones de pesos. Logistik aportó 13 hectáreas, pero se le abrió el cielo en su negocio inmobiliario con potosinos.
Una armadora, de arranque, atrae diez o quince plantas de autopartes. Y propicia la ampliación de otras empresas del ramo ya existentes, que ven oportunidad de convertirse en proveedoras con la ventaja de la localidad. Todo eso requiere tierra. Y en Villa de Reyes el negocio es más que promisorio; San Luis no tiene,espacio.
L
a detención de Villarreal Cantú trastornó el control de la empresa.
Sin noticias de lo que ocurría con Logistik, pues las ventas se concretaban,
los socios no familiares no veían un peso.
La otra parte, los Villarreal, reaccionó tratando de tomar el control y destituir al comisario, uno de los hijos de Marcelo de los Santos.
Antes de que los Villarreal registraran el acta de ese acuerdo, los locales y ex empleados hicieron una asamblea válida, cambiaron a los integrantes y ellos sí, en cuanto pudieron, registraron y dieron el acuerdo. La convocatoria fue posible por el comisario, un hijo de Marcelo.
Pero los bancos que manejan las cuentas y el fideicomiso, no reconocieron los cambios en Desarrollo Logistik.
El nuevo administrador, Juan Carlos López Rodríguez, promovió un amparo en Monterrey y
consiguió que el juez ordenara a CI Banco, administrador del fideicomiso F00894 y F00895 que dejara de ordenar operaciones; que no participara más en transacciones y transferencias con recurso del fideicomiso; que se abstuviera de seguir atendiendo instrucciones del Comité Técnico y dejara de gestionar movimientos en las cuentas del fideicomiso en Santander y BBVA Bancomer.
El juez dictó que el Banco CI también que se abstuviera de hacer operaciones de donación, comercialización, cesión, afectación o de cualquier otra índole de transmisión de propiedad con inmuebles del fideicomiso.
Y el registrador estatal a donde corresponden las operaciones inmobiliarias de Villa de Reyes, en Santa María del Río,
no puede hacer ninguna anotación de tipo registral respecto de operaciones de venta, cesión, enajenación, donación o cualquier otra relativa a los inmuebles propiedad del fideicomiso.
Todo paralizado, so pena de desacato.
El juez no concedió, en cambio, la reintegración del dinero del fideicomiso. Que eso se lo llevarán a resolver en juicio. Todavía en julio, la contraparte, con Andrés Palma Shuster como administrador único, se sacó una convocatoria para hacer una asamblea para el 26 de julio; un amparo deshizo el plan y descuajaringó la convocatoria.
Al Estado, que ya pagó los terrenos, no le afecta esta disputa. Si se prolonga, eso sí las consecuencias son para la propia zona. Pero la orden de parálisis en cambio sí puede afectar, sobre todo en operación, pues hay cosas que construir alrededor de BMW y de GMC.
En tribunales federales hay una decena de juicios promovidos por un bando y otro. Y nadie se quiere mover.
ROLLOS SUELTOS
YA LA ESPERABAN.
La aprobación en el Cabildo, con voto de los perredistas, de cambio de uso de suelo para un predio propiedad del presidente municipal capitalino
, ubicado parcialmente en San José de Buenavista, por el área natural de la Presa San José. No falló la expectativa.
LO COMBATEN. La ONG Cambio de Ruta incluso promovió un amparo del que espera resultados, involucrada a fondo en temas de calidad del aire y de ambiente. Por sus características, el terreno ya era motivo de monitoreo en cuanto a aspectos registrales y de construcción. La superficie es de 6.8 hectáreas.
UBICADO.
Hay un reporte que data del 10 de septiembre de 2015, firmado por el entonces director general del Instituto Municipal de Planeación, Benito de Jesús Delgadillo Amaro, dirigido a Julieta de la Serna Reyes, a la sazón directora de Administración y Desarrollo Urbano. De la Serna había solicitado antes un dictamen de traza para ese predio.
¿POR ESO LO QUITAN?
Delgadillo Amaro contesta que “la mayor parte de dicho predio se encuentra dentro del polígono del Decreto Administrativo que declara Área Natural Protegida, bajo la modalidad de Parque Urbano, una superficie de 344-02-30 hectáreas”.
Una de las primeras cosas que Gallardo hizo apenas entrar, fue “desaparecer” el Implan que no le gustaba
, con su consejo de ciudadanos y su director, y poner uno a su gusto con un titular más
a su modo.
PERFILES “FOLK”.
Que si le buscan en las nóminas del Interapas, van a encontrar unos empleados nada ortodoxos con los fines del organismo operador. Como por ejemplo, habilidosos charros de campeonatos nacionales. No saben ni embonar dos tramos de tubo en un cople, no son plomeros ni albañiles y nadie los ha visto en esas tareas. A ver si a Xavier Nava Palacios le interesa mantener la bonita tradición de las manganas a pie y a caballo.
LA TIRA DE LAS NETAS
LOS ADVERSARIOS QUE NOS HACEN CRECER
“El presidente George W. Bush y yo competimos con John al más alto nivel. Nos hizo mejores presidentes”.
Barack Obama, ex presidente de los EU, en los funerales de su ex adversario presidencial, el senador republicano John McCain. En el funeral estuvo también el ex presidente Bush, quien le ganó a McCain la candidatura presidencial republicana en un proceso muy competido (1/IX).
EL TIEMPO QUE YA FUE, YA FUE
“Él (Andrés Manuel López Obrador) ha hecho declaraciones sobre su intención de volver al pasado, lo que no tiene mucho sentido. Hay que ver el futuro”.
Mario Molina, premio Nobel de Química, en entrevista sobre su expectativa como científico y promotor anti cambio climático en México y Estados Unidos.