El PREP local, en fase de prueba

El domingo harán el primer simulacro para revisar su eficiencia y confiabilidad

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), fue debidamente contratado con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías (Ciatec), Centro Público de Investigación (CPI) de Guanajuato, cuyo costo está cubierto en su totalidad, informó Laura Elena Fonseca Leal, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

“Sí (hay confiabilidad de los resultados), eso es lo que estamos probando y revisando con Ciatec. Como pruebas, llevamos tres (...) y el domingo comenzamos el primer simulacro”, aseveró.

Explicó que dicho esquema consiste en un censo o barrido de las actas que alcanzan a recopilarse en el desarrollo de la jornada, dado que algunas no llegan por algún motivo.

Fonseca Leal acotó que habrá dos tipos de la plataforma, un PREP casilla y otro con la digitalización de las actas en los organismos electorales municipales.

Indicó que en próximas fechas y previo a la elección del 6 de junio, se realizarán pruebas funcionales y simulacros para probar la funcionalidad del PREP, una el 16 de mayo y dos posteriormente, a las cuales se invitará a los distintos medios de información.

En entrevista, la consejera presidenta refirió que el Instituto Nacional Electoral (INE) estará a cargo del conteo rápido, modelo exclusivamente para las elecciones de las candidaturas a diputaciones federales y a la gubernatura del Estado.

“Hay que recordar que el día de la elección, 6 de junio, vamos a contar con el conteo rápido, que va a llevar a cabo el Instituto Nacional Electoral con una muestra estadística. Cuando es una muestra estadística, es una muestra técnicamente probada”, recordó.