El puma, en riesgo en Sierra de Álvarez

El felino enfrenta amenazas en su hábitat del área protegida, al igual que otras especies carnívoras

Con más de cincuenta cámaras-trampa para cubrir 86 kilómetros cuadrados de la Sierra de Álvarez, un egresado de la Facultad de Ciencias de la UASLP obtuvo testimonios gráficos de la presencia de especies como el puma y el lince rojo en la zona, pero también halló advertencias del riesgo que corren por la cacería y los conflictos con ganaderos por su naturaleza depredadora. 

Con su tesis “Evaluación de conflictos con medianos y grandes carnívoros en la Sierra de Álvarez, San Luis Potosí”, Víctor Coronado López obtuvo la Licenciatura en Biología. Su trabajo se centró en evaluar las condiciones de convivencia de carnívoros grandes y medianos en la Sierra de Álvarez con la población humana, cada vez más compleja por la invasión del hábitat natural y la cacería de especies que son por lo general presas de pumas, coyotes, linces y zorro gris.

Durante cinco semanas, con 58 estaciones con cámaras trampa, el joven investigador obtuvo imágenes de grandes carnívoros, así como de una gran variedad de especies que pueblan la zona boscosa de Sierra de Álvarez, como venados, pecaríes, cacomixtles, tlacuaches, mapaches y mofetas.

El ahora biólogo propone el establecimiento de seguros de depredación para los pequeños ganaderos que temen perder su patrimonio por el ataque de carnívoros, pero también que se les apoye para construir corrales más seguros, pues la mayoría deja el ganado a campo abierto incluso por las noches, situación atractiva para depredadores.