En un evidente reparto de posiciones entre el Partido Verde y el alcalde capitalino, señalamientos de "mano negra" y anuncios de más amparos, ayer el Pleno del Congreso del Estado eligió el Concejo municipal de Villa de Pozos, que entrará en funciones a partir del primero de octubre próximo.
Este viernes, en una maratónica sesión que duró más de 10 horas, los diputados eligieron por mayoría como presidenta del Concejo, a María Teresa de Jesús Acevedo, de extracción del PVEM, al igual que el primer regidor y el primer síndico, mientras que otros concejales regidores son afines al alcalde capitalino Enrique Galindo, incluso todavía funcionarios de su administración, como Gerardo Ávila, exdelegado de Pozos y Maribel Lemoine, actual síndica capitalina.
También fueron designados concejales los promotores de la municipalización de esa demarcación, Gaspar Méndez y Ricardo Gutiérrez, aunque también se eligió a quienes se oponían a que Pozos se convirtiera en municipio e interpusieron un amparo, como Lilia Faviola Hernández Calderón, aunque ésta como suplente.
La larga sesión se tensó cuando la diputada panista Aranzazú Puente subió a la tribuna y denunció que hubo "mano negra", del Ayuntamiento capitalino en la selección de los perfiles propuestos por el Partido Acción Nacional (PAN) para la integración del Concejo Municipal.
"Nos encontramos, una vez más, ante una dirigencia partidista que quiere decidir a espaldas de sus propios legisladores, ignorando el deber de incluirnos en la evaluación y selección de los perfiles. Al parecer, el único criterio válido para la dirigencia de Acción Nacional, fue contar con el visto bueno desde el Palacio Municipal de San Luis Potosí, y no un verdadero compromiso con la gente de Villa de Pozos", señaló la diputada.
"Debemos de ver a Pozos por lo que es, un nuevo municipio, no un botín político", sostuvo.
Aparte, el regidor capitalino Alejandro Casillas Torres adelantó que es probable que haya más juicios de amparo en el caso de la distribución de los recursos, bienes muebles e inmuebles y hasta el personal del patrimonio de la alcaldía de la capital, al ayuntamiento de Villa de Pozos.