Impugnarán elección de consejero judicial

Diputados admiten que designación es impugnable por violar principio de equidad de género; candidatas litigarán

Mientras que diputados del Congreso del Estado admitieron que la elección de Rafael Aguiñaga Calderón como Consejero de la Judicatura es impugnable, por atentar en contra del principio de paridad de género; candidatas a las que no le favoreció esa designación anunciaron que combatirán legalmente.

El martes, el Pleno legislativo eligió por mayoría a Aguiñaga Calderón como nuevo integrante del CJ. Sin embargo, la diputada Bernarda Reyes Hernández y el diputado Rubén Guajardo Barrera reconocieron que el proceso violó las normas de paridad.

"Considero que si hay algún agravio en el tema de paridad, las participantes están en la libertad de poder hacer lo propio", señaló la diputada Bernarda Reyes.

Por su parte, Guajardo Barrera consideró que la elección de un hombre en lugar de una mujer para ocupar el puesto vacante, es un retroceso para las acciones jurisdiccionales.

"Vamos a ver si no existen algunos recursos jurídicos por parte de la ciudadanía o de las interesadas en contra de la decisión que tomó el Congreso del Estado", comentó Rubén Guajardo.

En reacción al fallo, la activista feminista Arely Torres Miranda anunció que con apoyo de colectivas feministas impugnarán la elección de Rafael Aguiñaga.

La activista destacó que hubo hipocresía en la votación de los legisladores, pues en la misma sesión se aprobó una reforma Constitucional para que se observe el principio de paridad de género en las elecciones de rectoría, direcciones, consejerías y otros cargos en la UASLP), para después elegir al nuevo Consejero de la Judicatura sin observar este principio constitucional.