Gobernantes no deben controlar las elecciones

Fortalecer la democracia y evitar control gubernamental en procesos electorales

De la primera elección extraordinaria de gobernador de la historia de San Luis Potosí que sucedió el 18 de abril de 1993, se debe aprender la necesidad de fortalecer la democracia, y que el gobierno no tiene nada que hacer controlando procesos electorales, advirtió el expresidente del Congreso del Estado, Amado Felipe Vega Robledo.

Advirtió que en la actualidad, existe un riesgo abierto de que el gobernador asuma el control del órgano electoral y del Tribunal Electoral, como ya sucedió a nivel nacional, que va al revés en materia de democracia.

Vega Robledo fue presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, de la LIV legislatura, la única que por ajustes de calendario electoral duró 4 años, pero también ejerció el cargo de secretario general de gobierno de Fausto Zapata Loredo.

Explicó que el aprendizaje de lo vivido en la década de 1990, radica en que debe haber confiabilidad en los procesos electorales y que el gobierno debe estar totalmente ajeno al proceso electoral.

Recordó que los organismos electorales deben estar en manos totalmente confiables, "porque lamentablemente hoy a nivel nacional se ha estado retrocediendo enormemente en ese sentido".

Agregó que es precisamente ese el riesgo que se corre en San Luis Potosí, en particular, de que el gobernador del estado controle el órgano electoral por un lado, y por otro, que lo mismo ocurra con los organismos electorales como sucede a nivel nacional, en que ya se perdió la confianza.

Agregó que eso es parte de lo que se debe atender en el sentido de que hay que respetar la democracia, para que la ciudadanía tenga confianza en salir a votar. Dijo que quien reciba el voto mayoritario de la gente en una forma transparente, de seguro tendrá el respaldo ciudadano para tener estabilidad política.

Recordó que en 1991, el secretario de gobernación era quien presidía los organismos electorales y ese esquema se repetía en los estados, "e incluso como secretario general de gobierno en el periodo de Fausto Zapata me tocó presidir por unos días el órgano electoral".

Agregó que una de las grandes enseñanzas de todo ese contexto, es la lucha de Salvador Nava Martínez, a quien se le reconoce el lugar histórico en el cambio del contexto político de la época.