Será uno de los más grandes retos de la elección judicial el lograr que la gente vaya a las urnas sin haber campañas políticas de los candidatos, señaló el Dr. Uuc-Kib Espadas Ancona, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
"Lo que mueve a la gente a votar son las candidaturas y las campañas de los partidos políticos. ¿Cómo vamos a lograr que la gente vaya a las urnas sin que los candidatos hagan campaña, sin el esfuerzo enorme de los partidos políticos para movilizar a la gente?", cuestionó.
Compartió que semanas antes de la jornada electoral 2024, el entonces presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, manifestó al INE su preocupación respecto a que alrededor de 30 a 40 por ciento de la población no sabía cuál sería la fecha de las elecciones.
"Esto es con los partidos políticos con muchos meses afuera en las anteprecampañas, en las precampañas y luego en las campañas, utilizando todos los recursos de los que disponen en campaña electoral, que es el doble de los recursos financieros de los que disponen en periodos entre campañas", señaló Uuc-Kib Espadas.
El consejero añadió que, sabiendo o no la fecha de la jornada electoral, cuatro de cada diez mexicanos decidieron no votar, ni siquiera por la elección a la Presidencia de la República.
En la reforma judicial se estableció que quienes aspiren a cargos de jueces, magistrados o ministros no podrán hacer campañas, ni recibir financiamiento público o privado para este fin. Sólo dispondrán de los tiempos oficiales de radio y televisión del INE para darse a conocer a
la ciudadanía.
"A mí me preocupa mucho, los mecanismos de los que hoy dispone el INE, sus tiempos de radio y televisión, que no son los tiempos de radio y televisión en los periodos de campaña, por lo cual la participación del INE en ellos se reduce", concluyó Uuc-Kib Espadas Ancona.