Partidos se metieron en elección judicial: INE

En contraste, vocal ejecutivo estatal dice que los ciudadanos hicieron una buena labor

Al evaluar la elección extraordinaria del Poder Judicial, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, llamó ayer a los partidos políticos a respetar la Constitución y a no manchar con su intervencionismo, las elecciones "que deben ser limpias".

En entrevista, lamentó que a lo largo del proceso "hubo denuncias; vimos promoción, acordeones, carruseles, vimos boletas ´planchadas´ que nunca entraron a la urna pero que aparecieron en los paquetes electorales. Todo indica que sí hubo intervención de fuerzas políticas".

Sobre algunos hechos violentos, como fue el robo de boletas por parte de personas armadas en el municipio de Matehuala, el funcionario electoral dijo que se levantaron actas con fe pública y se presentaron las denuncias correspondientes.

Aispuro Cárdenas mencionó que el material electoral fue contabilizado como parte del procedimiento legal, pero que será en tribunales donde se determine si existió afectación, aunque consideró que el caso de Matehuala "no es una cantidad que obligue a anular elecciones".

En general, el vocal ejecutivo opinó que, "la parte positiva es que el INE respondió y lo hizo muy bien. Hizo lo que sabe hacer. La parte operativa fue impecable. No hay notas que desfavorezcan el desempeño de la institución. Me parece que tenemos una institución que debemos de conservar en cualquier escenario, con cualquier régimen, partido o gobierno. La institución se lució e hizo un trabajo espléndido".

Respecto a los números, Aispuro Cárdenas precisó que "fue una votación del 12 o 13 por ciento a nivel nacional. Una participación baja, sin duda, pero así han sido los procesos plebiscitarios que hemos tenido a partir del 2021, como la consulta popular que tuvo una participación del orden del siete por ciento. En abril de 2022 tuvimos la revocación de mandato y se subió al 17.1 por ciento de participación".

En el caso de San Luis Potosí, dijo que la elección judicial "estuvo bien. Mucho mejor, con una participación del 16.5 por ciento contra el indicador nacional de 12 o 13 por ciento. Son casi cinco puntos arriba. En la Huasteca hubo una participación de hasta 22 por ciento, lo mismo que la Zona Altiplano que alcanzó el 21.9 por ciento".

Destacó que los votos nulos y recuadros no utilizados, arrojaron un porcentaje del 36 por ciento, lo que en términos prácticos muestra "una no participación activa, consciente o por alguna otra consideración de la persona que fue a votar".

Ayer jueves, el INE sesionó para realizar los cómputos finales de las votaciones realizadas en San Luis Potosí el domingo 1 de junio, para así formalizar a las y los ganadores de los cargos judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial; magistraturas de Circuito, y personas juzgadoras de Distrito.