Los perfiles de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces no pueden ser sometidos a criterio de elección popular solo por el hecho de serlo, porque hay casos especializados como el de competencia económica o de telecomunicaciones que son muy especializados y sería necesario buscar un universo grande de personas especializadas para competir por el cargo, y para someterse a votación popular, advirtió el presidente de la Barra Mexicana de Abogados Capítulo San Luis, Jorge Chessal Palau.
En entrevista, el abogado explicó que a esos cargos no se le puede declarar procedente el sometimiento a una votación popular cuando quien debe realizar el análisis es personal especializado que defina los perfiles, para que el sistema judicial funcione.
Indicó que no es fácil saber por dónde empezar, para relatar las consecuencias que traerá la reforma judicial, pero se debe tomar en cuenta que una parte del problema impactará en el campo de los jueces especializados en temas muy concretos.
"De entrada, tendrían que desaparecer la figura de la especialización de los jueces o de lo contrario no se sabe cómo le harían", indicó.
Recordó que en el Poder Judicial de la Federación hay dos juzgados especializados en telecomunicaciones y competencia económica, y dos especializados en materia de concursos mercantiles, materia que tiene un altísimo grado de dificultad.
Explicó que si entonces el plan es elegir, ni siquiera se sabe si hay perfiles para postular candidatos para dos juzgados especializados.
Aseveró que Morena no garantiza que los candidatos que vayan a ser postulados por los poderes Ejecutivo y Legislativo, reúnan los requisitos de los mejores perfiles.