Gobierno: no habrá cabida a agitadores

Asegura secretario de Gobierno que hoy están ubicados puntos de potencial conflicto

Tras la apertura de la sesión permanente del Gabinete Federal de Seguridad que enlaza a las 32 mesas estatales de seguridad del país, el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que se tienen ubicados los puntos de la entidad que requieren de mayor atención para brindar seguridad en el proceso electoral de hoy y que no habrá cabida a agitadores o personas que busquen alterar el orden de las votaciones.

La Sesión Permanente fue encabezada vía remota por las titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y de Gobernación, Luisa María Alcalde. En la sesión virtual, se informó que a nivel nacional se contará con una fuerza operativa de más de 20 mil 700 elementos federales y otros 60 mil en alerta permanente por parte del Ejército y Fuerza Aérea, además de una reserva de elementos que podrán trasladarse por aire a cualquier punto del país que se requiera.

En el caso de San Luis Potosí, la Secretaría General de Gobierno, informó a las y los integrantes de la Mesa de Coordinación que ya se tienen ubicadas las zonas en donde se reforzará la vigilancia para garantizar una elección democrática con tranquilidad y paz social.

Torres Sánchez dijo que este primero de junio en los 58 municipios se desplegó una cobertura de más de dos mil 500 agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General del Estado, División de Caminos, Guardia Nacional, Sedena, Guardia Civil Estatal, entre otros, para dar cobertura a las más de tres mil 900 casillas que se instalarán.

Afirmó que se pondrá especial énfasis a las casillas situadas en la región Huasteca, para evitar eventualidades que deriven de las emociones y ánimos crispados que se produzcan durante el transcurso del proceso electoral.

Hizo un llamado a mantener la calma durante las elecciones del 2 de junio, salir a votar sin miedo y “no caer en la difusión de noticias falsas” emitidas por páginas o medios de comunicación de dudosa procedencia.

Destacó que el Estado potosino garantizará toda la fuerza que se tiene para que las y los votantes salgan el 2 de junio de manera libre, sin estar condicionados a situaciones como el miedo, manipulación o desinformación.

El funcionario señaló “que no habrá cabida a agitadores o personas que busquen alterar el orden, paz y tranquilidad de las votaciones” y se hará ejercicio pleno de la Ley a través de sanciones.

Para dar seguimiento permanente, se puso a disposición la línea telefónica 800 123 88 88, para el reporte de incidentes electorales en donde se canalizará de forma inmediata a las y los integrantes de esta Mesa para dar una respuesta, que estará disponible las 24:00 horas de este domingo 2 de junio.