La organización Cambio de Ruta informó que a partir del 30 de septiembre la población estatal tienen garantizado el derecho de acceso a fuentes renovables de energía.
La organización ambientalista dio a conocer que el 29 de septiembre pasado, el Periódico Oficial del Estado publicó el Decreto 0838, en el que se publica la reforma al artículo 15 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.
La misma adiciona un párrafo en el que concierte el acceso a la energía renovable como un derecho.
"Todas las personas que habitan en el estado, tienen derecho al aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, en los términos que establezcan las leyes de la materia", es la adición.
La propuesta fue aprobada por unanimidad por los congresistas el 22 de junio de 2023. La enmienda, indica Cambio de Ruta, "fortalece el marco jurídico ambiental del estado y sienta las bases para la creación de políticas públicas que beneficien a todos los habitantes de la entidad".
El objetivo de la reforma era fortalecer el marco jurídico ambiental de la entidad e implementar alternativas que contribuyan a un medio ambiente saludable para el desarrollo y bienestar de todos los habitantes, garantizando así el derecho de todos los residentes de San Luis Potosí al aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.
Cambio de Ruta consideró la reforma como "un logro significativo para todos los potosinos, independientemente de su afiliación partidista. Por lo tanto, continuaremos trabajando en pro del cuidado del medio ambiente".