Subirá al pleno del Congreso del Estado una iniciativa ciudadana que pretende incorporar la perspectiva de género en el abordaje global del Transtorno del Espectro Autista en San Luis Potosí, con el fin de eliminar los estereotipos de género que inciden en la detección, diagnóstico y apoyo en esta materia.
La iniciativa fue propuesta por Isis Libertad Lara Felipe, participante del Parlamento de las Mujeres del Congreso del Estado, y fue aprobada por las comisiones de Salud y Asistencia Social, Derechos Humanos e Igualdad de Género. Será votada por el resto de los diputados en las sesiones extraordinarias que se realicen en el mes de agosto.
"Hay mucho que todavía se tiene que voltear a ver para muchas familias, familias que están invirtiendo tiempo, dinero, están invirtiendo todo su ser porque quieren que sus hijos estén bien", comentó la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.
En su iniciativa, Lara Felipe argumenta que los síntomas que presentan mujeres y niñas relacionados con el Transtorno del Espectro Autista son diferentes a los que manifiestan niños y hombres con este mismo padecimiento. Al contrar con estudios y un sistema de atención enfocado en los síntomas más comunes en el sexo masculino, es difícil diagnosticar a niñas y mujeres dentro del espectro autista, ocasionando un diagnóstico tardío y dificultades en su desenvolvimiento social.