San Luis Potosí es la segunda entidad con mayor porcentaje relativo de población afiliada a la medicina social, con el 90%, pero uno de cada cinco de los derechohabientes potosinos que requieren atención médica en un año prefieren los servicios médicos privados o de otras instituciones públicas, según la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2017 (ENESS) publicada por el INEGI al término del año pasado.
La consideración de quienes demandaron servicios médicos incluye desde los servicios de un yerbero, curandero, comadrona y a los que se automedicaron o fueron con un empleado de farmacia, a hospitales mediante prepago o pago de bolsillo.
En San Luis Potosí es el Seguro Popular el que atiende al grueso de los demandantes de servicio médico en un año, según la ENESS. En 2017, 58 mil 086 se atendieron en el ISSSTE, 730 mil 497 en el Seguro Popular y 64 mil 861 en otros servicios médicos del sector público (Sedena, Semar, Pemex). Se atendieron en el sector privado, de prepago o de bolsillo, 267 mil 639 potosinos, casi el 10% de la población.
Según los tabulados estatales de la ENESS, de un millón 20 mil 146 afiliados al IMSS, 629 mil 088 requirieron servicios de medicina, de los cuales 503 mil 029 acudieron a los servicios del IMSS, pero 126 mil 059 afiliados prefirieron otras opciones, que van del ISSSTE federal, Pemex, Sedena, Semar a atención médica privada de muchos niveles.
Prefieren atenderse con yerberos, boticarios, otras instituciones públicas o medicina privada
Eluden al IMSS uno de cada 5 afiliados
Prefieren atenderse con yerberos, boticarios, otras instituciones públicas o medicina privada