Embajador extraordinario de Jordania narra ayuda a refugiados sirios

Ibrahim Abdulkarim Mansoor Obeidat, embajador extraordinario y plenipotenciario del Reino Hachemita de Jordania, dijo que empatiza con la situación que vive el gobierno mexicano, referente a la caravana de migrantes centroamericanos “aunque los casos sí son muy diferentes (en comparación con la migración siria)”, aclaró.

En rueda de prensa para presentar el XII Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Matehuala, comunicó que luego de la crisis siria hace cuatro años, Jordania recibió a 1.5 millones de refugiados.

“Hace tres años hacia el principio de la crisis, hubo un declive importante en la economía basad en el turismo en Jordania, pero hemos logrado recuperarnos, puesto que en medio de una zona conflictiva Jordania permanece como un sitio pacífico”, destacó.

El diplomático jordano expuso que su nación se encuentra en medio de una “atmósfera volcánica”, donde existen conflictos todo el tiempo, por lo cual, el referido éxodo representó el 20 por ciento de la población jordana.

En ese sentido, reconoció que atender a dicha cantidad de personas en tal solo dos años representó un fenómeno complejo para el país, pues contribuyó económicamente con el 90 por ciento de la supervivencia de esos refugiados, mientras que otras naciones solo con 50 por ciento.

“Después de todo son personas que están huyendo de una zona de conflicto, y tenemos que asegurarnos que sea gente pacífica, gente que no sea infiltrada y además, encontrarles un lugar productivo en nuestra sociedad”, asumió.

El representante de Jordania argumento que el apoyo gubernamental no solo se trata de las necesidades básicas de los extranjeros asistidos, sino que también representa un tema de seguridad.

“Me gustaría esclarecer un poco la situación de los refugiados, una situación que se comparte con México también. Estamos sufriendo más que México, debido al asunto de los refugiados”, expresó.

Mansoor Obeidat refirió que la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto han colocado al país en la vía correcta en materia educativa, cuyo aspecto es el núcleo del desarrollo de las naciones.