Emite CEDH recomendación por maestro acusado de fraude y amenazas

Un maestro de música de una escuela secundaria, ubicada en la capital potosina, presuntamente defraudó y amenazó a los padres de dos alumnos. Por ello, lo denunciaron ante la FGE, instancia que en 16 meses no ha logrado avances, reveló una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Por lo anterior, emitió la Recomendación 06/2021 a Federico Arturo Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), así  como  a Griselda Álvarez Oliveros, directora general del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER).

Aunque el documento no expone el nombre del plantel educativo, se logró identificar que se trata de la secundaria José Ciriaco Cruz, situada en la colonia Himno Nacional.

Según la relatoría radicada en el expediente 1VQU-0761/2019, los dos alumnos fueron inscritos en dicha escuela en el ciclo escolar 2016-2017, y al mismo tiempo en una orquesta sinfónica interna, pagando una cuota de inscripción y mensualidades de 500 pesos por cada uno.

Así, en 2018 el maestro informó sobre un viaje a Perú  a realizarse en junio de 2019, cuyo costo por alumno sería de 5 mil pesos, monto que fue cubierto para los dos alumnos. Sin embargo, pese a pagar el dinero,  no viajaron porque el grupo ya estaba completo.

Por ello, el 19 de septiembre de 2019, uno de los padres solicitó al profesor la 

devolución de 8 mil 500 pesos por concepto de pago de semestres para la carrera técnica en música que cursaron sus hijos desde agosto de 2016 a julio de 2019, así como de 10 mil pesos por concepto de viaje a Perú, toda vez que sus dos hijos no acudieron a tal evento. 

En la declaración ante Ministerio Público al denunciar al docente y  a quien resulte responsable por los delitos de fraude  y amenazas, relató que el 9 de noviembre de 2019, recibió una llamada telefónica de un número desconocido, donde una voz masculina le dijo “mira, te va a llevar la chingada, hijo de tu puta madre, te metiste con la persona equivocada, ya sé dónde viven en la del perro (refiriéndose a la colonia El Paseo), no andes investigues (sic) más de la escuela de música”.

Con base en los comprobantes, los tutores desembolsaron por concepto de inscripción y mensualidades de la escuela de música y orquesta sinfónica del plantel, un total de 29 mil 650 pesos.

A Garza Herrera le recomendó: practicar diligencias necesarias para perfeccionar la integración de la carpeta de investigación; e investigar la dilación del agente del Ministerio Público y remitir la indagatoria a la Contraloría General del Estado.

En tanto que a Álvarez Oliveros: reparación integral del daño e inscripción en el Registro Estatal de Víctimas; investigación en contra del director y los dos docentes dentro del Órgano Interno de Control; y colaborar en la carpeta de investigación iniciada contra los mentores; y capacitar al personal del plantel sobre los derechos de la niñez y la educación.