San Luis Potosí se ubicó al primer semestre de este año como la entidad con más robos de vía y otros instrumentos ferroviarios, pues su incidencia creció siete veces, con respecto al año pasado, reportó la agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
En su Reporte de Seguridad en el sistema de Transporte Ferroviario Mexicano del segundo trimestre de este año, la dependencia señala que los reportes de robo a vía mostraron un alza sustancial en todo el país, con 272 reportes en todo el país.
De ellos, 35, es decir, el 14.6 por ciento del total, se realizaron en San Luis Potosí, por lo que se ubica en la primera posición nacional, seguido de Tlaxcala, con 25 incidentes.
“Cabe destacar los importantes incrementos en este tipo de reportes presentados en San Luis Potosí, al pasar de 5 a 35 reportes”, resalta el texto.
Un mapa anexo al informe señala que la zona de la capital potosina es el punto con mayor incidencia.
El crecimiento de 600 por ciento con respecto al trimestre anterior es el más alto del país.
En el comparativo con el año pasado, el robo de elementos de vía en la entidad creció 104 por ciento, con respecto al segundo trimestre de 2019.
En cuanto el vandalismo a los carros San Luis ocupó el tercer sitio en cuanto a reportes, con 91. Sólo se ubicó detrás de Tamaulipas, que tuvo 135 reportes y Querétaro, con 106.
En contraste, el robo de carga en la entidad bajó entre un trimestre a otro, pues San Luis Potosí presentó 12 denuncias en el primer lapso y 5 en el segundo.