Empeorará el impacto del coronavirus, alerta Salud

Más muertes y contagios en las próximas 4 o 5 semanas: Lutzow

La pandemia de Covid-19 mantiene hospitalizados a casi 700 personas en San Luis, la cifra más alta registrada y se acercó a otras impuestas en el peor brote anterior a este, registrado en julio y agosto del año pasado. El secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, advirtió que el impacto de la segunda oleada de coronavirus se extenderá hasta febrero, empeorando el escenario.

La cifra más peligrosa dada a conocer ayer por la Secretaría de Salud estatal es que ya son 699 las personas hospitalizadas por el coronavirus, el número más alto para el de por sí presionado sistema hospitalario.

El porcentaje de hospitalización de camas generales fue de 45% y el de camas con ventilador, de 45 por ciento, señaló la dependencia, que también reportó nueve hospitales saturados al 100% en su ocupación de camas.

La SS también reportó que fallecieron 24 personas en un solo día una de las cifras más altas en los últimos días, informó el titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

El funcionario confirmó que se encuentra activo el plan de reconversión máxima de los hospitales potosinos, es decir, el de la mayor alerta para abrir espacios hasta donde sea posible.

El funcionario estatal advirtió que podría presentarse un panorama peor por el arribo de nuevas cepas en las próximas semanas. Lutzow Steiner anticipó que habrá defunciones y más casos en las próximas 4 o 5 semanas.

Lutzow Steiner precisó que del 13 de marzo de 2020 a la fecha se han acumulado 43 mil 969 diagnósticos positivos a coronavirus COVID-19 y 3 mil 691 muertes, con un porcentaje de 8.39 muertes por cada cien pacientes.

Dijo que existe una gran demanda de camas, hospitalizaciones, insumos, “pero sobre todo hay una gran presión en nuestro personal médico que estamos olvidando: están cansados, exhaustos y debo decirlo: tienen un límite de capacidad humana. Lo que hagamos hoy permitirá romper la cadena de transmisión y ver mejoría en tres semanas”.