Durante el 2023, San Luis Potosí registró más de 12 mil convenios de trabajo prejudiciales, los cuales evitan la generación de un conflicto o litigio en los tribunales laborales locales. Sin embargo, el número de resultados favorables a los trabajadores es bajo, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según los datos Estadísticas Sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local (ERLAJUL) para el año pasado la entidad potosina registró 12 mil 132 convenios de trabajo prejudiciales.
Esta cifra posiciona al estado en el puesto 9 a nivel nacional con una tasa de 9.4 por cada cien mil habitantes. Del mismo modo se encuentra por encima del promedio nacional la cual fue una tasa del 8.6 por cada cien mil habitantes.
En el caso de las personas trabajadoras que demandaron conflictos de trabajo, el estado registró una tasa de 1.3 por cada cien mil habitantes, lo que lo posiciona a la par de los valores promedio de todo el país y en el lugar 17 a nivel nacional.
Sin embargo, la tasa de personas trabajadoras que solucionaron conflictos de trabajo por cada mil personas ocupadas fue de apenas el 0.6 lo que lo deja en el lugar 28 de todo el país.