IP critica preferencia a empresas foráneas

Obra pública debe beneficiar a la economía local, coinciden Narváez Arochi y Héctor D´Argence

Dirigentes empresariales cuestionaron que el Gobierno del Estado utilice empresas foráneas y en condiciones poco claras, para el desahogo de la obra pública. Pidieron del gobierno estatal más transparencia, y recordaron que los constructores foráneos se llevan los impuestos y también los ingresos de gente que pudiera ser contratada en San Luis Potosí para que las bondades de la obra pública se queden aquí.

"Un día escuché que este gobierno era del Potosí para los potosinos, y si es así, se tendría que estar protegiendo la economía de los de San Luis Potosí", advirtió Alberto Narváez Arochi, expresidente de la organización civil Potosinos con Valor.

En entrevista, el representante empresarial consideró que se tiene que ver quién hace el mejor proyecto al menor costo, pero se debería de estar buscando dar obra a los empresarios locales, y no a los empresarios como tales, sino las empresas donde hay trabajadores y mano de obra de potosinos.

Narváez Arochi recordó que la narrativa del gobierno actual ha sido precisamente que ellos trabajaban para los potosinos, pero no se ha hecho.

A medio sexenio, dijo, todavía sería tiempo de privilegiar la economía de San Luis Potosí.

Por su parte, Héctor D´Argence Villegas, presidente del Consejo Empresarial Potosino (CEP), dijo que la autoridad debe ser transparente en la asignación de la obra pública, tanto de gobierno municipal o gobiernos municipales como de Gobierno del Estado o de los ayuntamientos.

Añadió que el hecho de que se estén asignando obras de manera directa a empresas foráneas, está fuera de la ley, y siempre debe darse preferencia a constructoras locales con experiencia en obra pública, porque la obligación del gobierno Estatal es procurar la economía interna, y traer a alguien de fuera además es más caro.

Agregó que también se debe activar la economía del estado y procurar que el dinero se quede aquí, pero que también los impuestos se queden aquí, y con eso se lograría la generación de empleos para los potosinos.