En 2023, tres muertes por golpe de calor

En lo va del 2023, se reporta un incremento de hasta 20 por ciento en la atención de enfermedades diarreicas y el deceso de tres personas a  causa de golpe de calor, de acuerdo con información del Sector Salud.

El reporte de la semana epidemiológica 34 de la Dirección General de Epidemiología (DGE), precisó que la entidad potosina acumula en la temporada de calor 2023 tres decesos por golpe de calor y ninguna muerte por deshidratación y quemadura.

Aunado a ello, informó que registra 13 casos de personas afectadas por golpe de calor y 21 por deshidratación.

Aparte, Daniel Acosta Díaz de León, titular de los Servicios de Salud del Estado, reportó que las enfermedades que han presentado mayores incrementos corresponden a la Covid-19 y las relacionadas con el calor, por ejemplo infecciones diarreicas y golpes de calor.

El funcionario estatal describió que la Covid-19 sigue siendo un problema de salud pública porque no ha desaparecido en su totalidad y persisten fluctuaciones en la incidencia, sin embargo, no hay aumento en la mortalidad y la hospitalización.

Valoró que, en la actualidad se descarta el uso de cubrebocas, sin embargo, una vez que dé inicio la temporada invernal se determinará su aplicación de forma más restrictiva, a partir del número de contagios, muertes y hospitalización de pacientes intubados.