En 7 días, SLP duplicó su área forestal perdida

Autoridades aseguraban que el fuego estaba ya controlado

En solo siete días, entre el 26 de abril y el 2 de mayo pasados, la superficie afectada por los incendios forestales en San Luis se duplicó, poniendo a la entidad en el noveno sitio entre las más afectadas del país, de acuerdo a datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional Forestal,

Esto sucedía de manera simultánea a los anuncios de las autoridades estatales de que los incendios en la entidad estaban “prácticamente sofocados”.

De acuerdo al Reporte semanal de incendios forestales más reciente, entre el 26 de abril y el dos de mayo de este año se consumieron dos mil 833.79 hectáreas en sólo seis incendios forestales. 

En esa semana, San Luis fue el estado que tuvo la mayor superficie forestal dañada, lo que lo colocó en el primer sitio entre todas las entidades.

Antes de esa semana, entre el 1 de enero y el 25 de abril de este año, el estado registraba dos mil 708.99 hectáreas afectadas por 33 incendios forestales.

Es decir, que en esos siete días, la superficie quemada representó el 104.6% de los daños de los cuatro meses anteriores, para sumar cinco mil 542.78 hectáreas.

Con esa superficie, San Luis se ubicó entre los primeros 10 estados más afectados por el fuego.

Varias dependencias estatales, sin embargo, mostraban un panorama distinto, en el que se enfatizaba que los incendios en la entidad  estaban controlados.

El 26 de abril, la Coordinación Estatal de Protección Civil señalaban que el incendio en la Sierra de San Miguelito estaba controlado en 85%, mientras que el de Valles lo estaba al 90%.

Al día siguiente, la misma dependencia dio por extinguida la conflagración en la Sierra de Bagres en Rioverde.

Para el 28 de abril el 95% del incendio en Valles se había apagado y en San Miguelito, se manejaba el mismo porcentaje.

El 2 de mayo, día del cierre del reporte federal, Protección Civil como “prácticamente sofocados” ambos incendios.

El reporte aún no contabilizaba la superficie afectada esta semana, cuando el incendio en la Sierra de San Miguelito se reactivó.