Los primeros 20 días de agosto se han convertido en los peores de la pandemia, pues han acumulado once mil 911 nuevos contagios, que equivalen al 14.4 por ciento de los 82 mil 147 casos reconocidos por la Secretaría de Salud estatal hasta el viernes pasado.
La intensidad del tercer pico de la pandemia se refleja en que, en este lapso, la pandemia ha roto siete veces el récord de casos confirmados en la entidad.
El más reciente, ayer, que con mil 064 casos confirmados, implicó la primera vez que se rebasan el millar de casos.
Además de los 82 mil 147 y 14 nuevas defunciones que elevaron el número total de decesos a cinco mil 915.
Ante esta realidad estadística, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud anunció medidas más restrictivas para diversas actividades, aunque se mantendrá el semáforo naranja de este lunes 23 de agosto al próximo 15 de septiembre.
Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud del Gobierno del Estado, dijo que la entidad potosina se quedó a solamente dos puntos de pasar a semáforo rojo en la última evaluación, pero resaltó que formamos parte del grupo más numeroso de entidades del país, 17, que están actualmente en semáforo naranja y con fuertes posibilidades de pasar al siguiente nivel.
De las 14 defunciones anunciadas ayer, nueve fueron mujeres y cinco hombres, con un rango de edad de 22 a 90 años y factores de riesgo como hipertensión arterial, edad, diabetes, obesidad, tabaquismo, enfermedad renal crónica y enfermedad pulmonar crónica.
En disponibilidad hospitalaria, por lo pronto, se reportó 66% de ocupación de camas sin ventilador (309 ocupadas y 161 disponibles) y 49 por ciento de ocupación en camas con ventilador (76 ocupadas y 78 disponibles). Instituciones como el Hospital General de Soledad, Hospital de la Sedena y el ISSSTE tienen niveles entre 88 y 100% de ocupación en algunas de sus variantes.