El coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino, Adrián Cortázar Ruiz, informó que la actual administración ha trabajado en la actualización del Atlas de Riesgos del municipio y que próximamente habrá noticias en ese sentido.
Adelantó que a través de un convenio con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se trabajará en la creación de un Altas de Riesgos de carácter "dinámico" cuyo formato no existe en México, por lo que sería el primero en su tipo en el país.
En el proyecto participarían, además del Ayuntamiento y la Universidad, otras instancias como el Interapas.
Aunque no precisó fechas para el inicio del proyecto de actualización, por los tiempos que le quedan al actual Ayuntamiento, lo más lógico y seguro es que el plan se ponga en marcha ya en la administración 2024 - 2027.
Consideró que de 2018 a la fecha, hay factores de riesgo que será importante actualizar, como el de las zonas inundables de la capital o el de eventos químico-tecnológicos en las áreas industriales de la metrópoli.
Otro riesgo por actualizar es el de deslizamiento de laderas o desprendimiento de rocas en el área de la presa de San José.
Aclaró que la actualización de los atlas de riesgo es una obligación que le toca cumplir no sólo a los municipios, sino también al estado e incluso a la Federación.
Adrián Cortázar enfatizó que, actualmente, el mayor interés de la Coordinación a su cargo es la "gestión integral de riesgos" que se enfoca principalmente en la prevención de eventos más que en la reacción o atención a sucesos ya consumados.