Aún no es seguro el apoyo de la bancada de Morena a la iniciativa de castración química como sanción al delito de violación, señaló el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol. Comentó que su decisión debe atender los objetivos del partido por respetar los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.
La iniciativa fue propuesta en 2022 por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de la pasada Legislatura, y volverá a presentarse con modificaciones por el diputado Héctor Serrano Cortés antes de culminar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.
Arreola Mallol comentó que la bancada de Morena analizará la iniciativa con las modificaciones que realizará el PVEM, sin embargo, será necesario contar con la opinión técnica de la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos (CNDH), así como del sector salud.
“Desde el Congreso siempre hemos estado abiertos a discutir todos los temas. Son nuevas discusiones tanto esa como la de maternidad subrogada, las cuestiones de Inteligencia Artificial, así como el impacto de estos temas en la vida de la población”, declaró.
Por separado, el presidente de la Mesa Directiva, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, aseguró que si existe la viabilidad y condiciones en materia de salud y derechos humanos, acompañarán a la bancada del PVEM en su intención de aprobar la reforma de castración química, promovida por el Ejecutivo Estatal.
No obstante, reiteró el diputado local por Morena dijo que debe ser también cuestionada por las otras fuerzas políticas para tener argumentos aprobatorios más sólidos.
“Entiendo que no se ha llevado a la comisión a discutirlo. Vamos a estar muy pendientes, debemos de generar foros, socializar los temas y que la ciudadanía conozca los proyectos en ese sentido, pues yo creo que podemos tener mayor legitimidad para aprobar un tema que en esencia es importante y nosotros podemos acompañar”, concluyó el diputado Badillo Moreno.