En sesión conjunta de trabajo, las comisiones de Gobernación y Justicia del Congreso decidieron mantener la procedencia de tres solicitudes de juicio político en contra del ex alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez, del actual edil Xavier Nava Palacios y del ex presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Paulo Almazán Cué, junto con sus consejeros de la Judicatura.
Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia, explicó que, hasta ahora, las dos comisiones instructoras han determinado que sí existen los supuestos de Ley para dar entrada a estas solicitudes de juicio y que, lo que sigue, es que los señalados presenten un informe respecto a los supuestos de los cuales se les acusa.
Al ex alcalde y al actual presidente municipal ya se les han solicitado dichos informes. Sólo falta comunicar la petición al ex titular del Poder Judicial.
Guajardo Barrera aclaró que, en esta etapa, sólo se está dictaminando si las solicitudes se ajustan a los artículos de la Ley de Juicio Político del Estado y que será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) quien arme, para cada caso, una propuesta de Comisión Jurisdiccional, la cual deberá ser ratificada por el Pleno para llevar adelante el proceso de juicio en cuestión de fondo, lo que no significa, precisó el entrevistado, “que las personas ya se encuentren sujetas a juicio político; eso lo decide el Pleno”.
En la misma sesión, añadió el legislador, también se desecharon, por no reunir los requisitos mínimos de Ley, cuatro solicitudes adicionales de juicio. Una de ellas, otra solicitud en contra de Xavier Nava Palacios, se desechó porque el promovente no contaba con personalidad jurídica. Las tres solicitudes restantes fueron para “diversos funcionarios del interior (del estado)”.
Para finalizar, Rubén Guajardo informó haber atendido a comuneros de San Juan de Guadalupe, quienes entregaron una solicitud más de juicio, también para el alcalde de la capital, “por temas relativos al Plan de Desarrollo Municipal”.