Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció una "nueva etapa" para el programa IMSS-Bienestar.
En la conferencia mañanera de este martes, Robledo recordó la federalización del sistema de salud y anunció que la primera etapa del proceso "ha concluido".
"El IMSS-Bienestar tiene sólidas bases jurídicas como una nueva institución del Estado mexicano para atender a la población sin seguridad social, de manera gratuita, con calidad, y con los mismos estándares en cualquier parte del país, independientemente de qué estado se trate", comentó.
"Ha habido voluntad de 23 gobernadoras y gobernadores con lo que inicia una nueva etapa: la implementación y la operación central... con la meta de llegar a marzo con ya la operación plena y la implementación del modelo de atención", dijo Robledo.
Son 23 estados, incluido San Luis Potosí en los que inicia esta etapa para operar una red de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud para atender al 80% de la población que no cuenta con seguridad social.
En el caso específico de San Luis Potosí, precisó que para marzo operará plenamente el IMSS-Bienestar, para lo cual, se han invertido mil 300 millones de pesos en 10 de 21 hospitales y equipamiento médico en 14 nosocomios, principalmente, el Ignacio Morones Prieto (Hospital Central).
También hay equipamiento en 175 de 545 centros de salud y se han contratado 240 médicos especialistas, detalló Robledo.