En marzo, repunte delictivo del 46% en Soledad de GS

Al primer trimestre de este año, robos, lesiones y violencia familiar, lo más grave

De acuerdo a las cifras más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la incidencia delictiva en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez se incrementó 46% en el primer trimestre de este año, con respecto al mismo lapso de 2018. Apenas ayer, el jefe de la policía municipal había presumido un descenso del 70 por ciento en el registro delictivo de la localidad. 

Una revisión a las cifras delictivas del primer trimestre de 2018 indica que en el municipio soledense se registraron mil 126 denuncias por diversos delitos.

Para el mismo lapso de este año, el indicador se elevó a mil 794 delitos, es decir, 568 más, equivalente a un incremento del 46 por ciento.

El apartado de otros delitos, que incluye narcomenudeo, amenazas falsificación y crímenes ambientales, fue el que mayor alza registró, pues pasó de 111 a 284 denuncias, es decir, un alza del 155 por ciento.

Le siguen las lesiones que pasaron de 115 a 163 casos entre ambos trimestres, un alza de 41.7 por ciento.

Los delitos contra la familia, que incluyen los casos de violencia familiar, se elevaron 40 por ciento al pasar de 252 a 353 casos.

 En el rubro de robo, el alza fue de 31.4 por ciento. Al primer trimestre de 2018, fueron 496 las denuncias, y este año, pasaron a 652.

Por lo que respecta a homicidios, los primeros tres meses de este año sumaron 19 casos, contra 20 en el mismo espacio temporal de 2018. Es decir, se redujo la incidencia en un caso.

Lo mismo ocurrió con los feminicidios, que pasaron de 2 a un solo caso este año.

Y en el tema del plagio, en ambos periodos hubo un caso. 

Las cifras del SNSP presentan un alto contraste con el señalamiento de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, que señalaba una baja del 70 por ciento de la incidencia delictiva, aunque se refería sólo a los meses de marzo y lo que va de abril.