La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Yvett Salazar Torres, indicó que de acuerdo con el estudio “Estado de la Biodiversidad de San Luis Potosí”, publicado a finales del año pasado, la entidad potosina ocupa el quinto lugar de mayor diversidad biológica en México, solo superada por Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero; lo que implica acciones necesarias de conservación por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, sector académico e investigación.
El documento coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la SEGAM, en el que participaron investigadores de diferentes instituciones académicas y de investigación como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, revela que en la entidad hay 900 especies de vertebrados como peces, anfibios y mamíferos.
Respecto a las aves, se habla de la presencia de mil 500 especies que da un nivel de riqueza natural, al grado de representar más de la mitad de la totalidad de las especies de aves que existen a lo largo y ancho de la República Mexicana.
En el caso de los vertebrados, el número de especies presentes en San Luis Potosí sería muy cercano al millar; y en ciertos grupos de invertebrados se ubica en los primeros lugares nacionales; por ejemplo, en mariposas Papilionoidea y Hesperioidea ocupa el séptimo lugar con 656 especies.
De igual manera, sucede con la flora; el estado se ubica en segundo lugar, después de Oaxaca, en el número de encinos a nivel nacional con 46 de las 161 especies conocidas de estos árboles en México.