Debido a un alto grado de obsolescencia del sistema con que trabaja la página web del Congreso, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Legislativo reconoció que existe un gran riesgo de afectación en la información que maneja ese poder.
Lo anterior quedó plasmado en una sesión del órgano colegiado celebrada el pasado 7 de septiembre.
En el acta de ese encuentro, cuya copia tiene este medio, muestra que en el segundo punto de la discusión de asuntos generales, la Coordinación de Informática entregó un oficio en el que se anunciaba que para mitigar los riesgos debido a lo atrasado de la página web, se borrarían publicaciones de eventos pasados para agilizar el funcionamiento de la página.
Sin embargo, dentro de un proceso de acción de inconstitucionalidad, una autoridad judicial ordenó que se conservaran las publicaciones vinculadas a la realización de una consulta pública, pues eran consideradas pruebas.
Este caso generó que se discutieran las deficiencias de la página, entre las cuales se mencionaron que el sistema operativo tiene “años de obsolescencia”, un alto índice de vulnerabilidad, limitaciones en el uso de memoria, y almacenamiento.
La propia página, y las bases de datos que la alimentan, carecen de soporte
de actualización.
La Coordinación de Informática indicó que no es posible actualizar esos sistemas, pues ya cumplieron su ciclo de vida útil. Por ello, advierte, “existe un riesgo muy fuerte y crítico en la operabilidad y publicación del sitio web”.
También se presentó la propuesta de un nuevo sitio más moderno, que fue aprobada por la Junta, acordándose la búsqueda de alternativas para encontrar un proveedor que proporcionara ese servicio.