Del millón 215 mil 356 personas en la lista nominal de electores que participaron en la elección a la gubernatura de San Luis Potosí 2021, 10 corresponden a personas en prisión preventiva en centros de reclusión de la entidad.
Las personas privadas de la libertad en cárceles federales y estatales pudieron emitir su voto, debido a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) reconoció el derecho al sufragio de las personas en dicha condición, y que a su vez instruyó al INE a aplicar un proyecto piloto al respecto.
Ello consta en el informe especial sobre la implementación del “modelo de operación del voto de personas en prisión preventiva (PPP) para el proceso electoral 2020-2021”, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El informe sobre el programa piloto del Instituto Nacional Electoral (INE), reportó que en San Luis Potosí, de los 10 votantes que tuvieron acceso a las urnas, nueve son hombres y una sola mujer
Describió que la mujer interna tiene su registro electoral en Matehuala; y los nueve hombres: uno en Soledad de Graciano Sánchez; uno en Rioverde; tres en Ciudad Valles; y cuatro en San Luis Potosí.