La sequía en la Huasteca afecta a unas 94 mil hectáreas de cultivo de caña, lo que pone en riesgo el ingreso de miles de personas en esta zona del estado, advirtió el diputado federal morenista, Antoli´n Guerrero Ma´rquez, quien exhortó al gobierno y al Congreso del Estado a promover acciones para atender las consecuencias del estiaje.
En un comunicado, el legislador federal de origen vallense, indicó que la zona afectada abarca los cuatro ingenios azucareros que manejan la caña azul: el Plan de Ayala, con sede en ciudad Valles; el Plan de San Luis, en El Ejido de la Hincada; el Alianza Popular, en Tamasopo; y el de San Miguel, en El Naranjo.
El diputado advirtió que esta situación impactaría gravemente la economía regional, pues señaló que, en el caso del municipio Ciudad Valles, 70 centavos de cada peso provienen de la zafra de la actividad cañera, y gran cantidad de las cepas que se plantan están secas; "no tienen el tamaño suficiente como para poder tener el cultivo".
De continuar este escenario, alertó que la próxima temporada, "muy probablemente" uno o dos ingenios no puedan realizar la zafra que, mencionó, se adelantó de enero de 2024 a noviembre próximo.
El diputado abundó que, de no haber cosechas, miles de familias huastecas no tendrán ingresos, pues de sus cultivos cada año se generan empleos, y ahora no se podrá contar con ellos.
Por esa razón, Guerrero Ma´rquez pidió al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y a los diputados locales a solidarizarse y promover acciones para atender las consecuencias de la sequía.
Desde el Congreso federal, indicó el diputado, se gestionaría la simplificación de trámites de Conagua para que los campesinos puedan perforar pozos profundos y facilitarles apoyos financieros ante la emergencia.