En seguridad ya basta de pretextos: IP

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Julio César Galindo Pérez, lamentó que los homicidios dolosos aumentaran más de 51% y que ya sean hechos de inseguridad que se presentan cotidianamente en la zona metropolitana y al interior del estado. 

“No más justificación, las autoridades nos tienen que dar resultados y no es bueno que busquen excusas y que sólo digan que esos crímenes dolosos son por la operación de crimen organizado”, puntualizó.

Hizo un llamado a las autoridades estatales, federales y municipales a evaluar las estrategias, “creo que tenemos que realizar un alto en el camino y reconocer que existe un problema muy grave en materia de inseguridad”.

Consideró que la estrategia que se lleva a cabo, no está funcionado ya que solo es reactiva y no de prevención.

Destacó puntos que ha propuesto la Coparmex, en reuniones con autoridades de seguridad como el evaluar las estrategias que no han funcionado; contar con policías más capacitados y profesionales, así como que se les dote de condiciones de seguridad social. 

Propone formar un consejo entre autoridades federales, estatales y municipales, en conjunto con la ciudadanía, sectores productivos y académicos, que permitan la revisión de los programas de prevención.

Aparte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan Servando Branca Gutiérrez, urgió a replantear muchas aristas en el tema de seguridad, ya que muchos de esos delitos han aumentado ante la falta de la cultura de la prevención y la denuncia.

Mencionó que en reuniones con autoridades de seguridad, solicitaron a la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y autoridades estatales que esas estrategias sean evaluadas en base a resultados.