Setenta padres de familia de San Luis Potosí mantienen en juzgados de distrito igual número de procesos para solicitar el amparo en contra de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los anterior por considerar que la distribución de los libros a partir de este lunes sería ilegal debido a la sentencia de nulidad de mayo pasado y del hecho de que la autoridad educativa está obligada a detener su distribución.
Los libros deberían ser distribuidos este lunes si el gobierno estatal decide iniciar el ciclo escolar en educación básica con esos materiales.
Israel Sánchez Martínez y José Adrián Acosta Muñiz, presidentes nacional y local de la Unión Nacional de Padres de Familia, respectivamente, llamaron a los diputados locales a propiciar condiciones de estado de derecho y no permitir que los libros de texto sean distribuidos, si ya se comprobó legalmente que no están autorizados por las instancias que debieron revisarlos.
Los 70 expedientes se refieren a juicios de amparo promovidos contra el procedimiento y por lo tanto, una eventual sentencia que les favorezca, tiene efectos para la distribución de la totalidad de los libros de texto gratuitos.
Recordaron que una sentencia de la justicia federal de mayo de ese año, establece la obligación de la SEP para que reponga el procedimiento por violaciones a diversas etapas previas a la edición y publicación de los libros de texto.
Los representantes de la asociación explicaron que el primer libro que se entregó es ilegal y lo que se está haciendo a nivel país y a nivel estatal es ilegal porque hay autoridades federales que ya fallaron en contra del procedimiento.
Informaron que los estados deben cumplir con su obligación de informarse en la SEP para que confirmen los hechos que ya llevan avances legales.
La Unión Nacional de Padres de Familia es una institución que tiene 106 años de antigüedad y su representación local es distinta a la Asociación Estatal de Padres de Familia y no están interrelacionadas.