La última actualización de la Secretaría de Salud federal indica que existe un exceso de defunciones del 26 por ciento, es decir, implicaría tres mil 849 muertes. La cifra sería mayor que la registrada en noviembre para las muertes confirmadas por Covid-19.
El reporte Exceso de Mortalidad en México, presentado por el gobierno federal, indica que el promedio de fallecimientos esperados entre 2015 y 2018 fue de 14 mil 520.
Hasta la semana epidemiológica número 47, que abarca hasta el 21 de noviembre, se registraban en la entidad 18 mil 369 fallecimientos, de los cuales, dos mil 526 fueron atribuidos al coronavirus.
Con respecto al promedio de la mortalidad en años previos, 2020 presentaba, hasta la fecha estudiada, tres mil 849 decesos.
La semana epidemiológica en donde más creció el indicador fue la 32, a inicios de agosto, en lo más álgido de la pandemia, el exceso de mortalidad llegó a ascender a 137.7%.
El exceso de mortalidad afecta más fuertemente en San Luis al sexo masculino, pues hasta la semana 47, el promedio exceso de muertes en varones fue de 77 contra 44 en las mujeres.
Aunque los registras actuales no permiten establecer con certeza qué proporción de ese exceso de mortalidad puede atribuirse al Covid-19, lo que aumentaría el número de decesos confirmados, se estima que en una parte de las muertes, la nueva enfermedad estuvo relacionada, lo que elevaría la cifra de decesos real causados por el coronavirus.