En San Luis Potosí 6 de cada 10 presos se encuentran sin una sentencia, lo que sobrepasa a la media nacional por un 17.3 por ciento, según cifras oficiales.
Ante el debate sobre la posibilidad de eliminar la prisión preventiva oficiosa, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá y definirá el próximo 5 de septiembre, una de las aristas de la discusión es el número de personas en prisión sin una condena. Mientras que a nivel nacional cuatro de cada diez personas privadas de libertad se encuentran sin una sentencia, en la entidad potosina son casi 6 de cada 10 personas las sometidas a la medida cautelar más gravosa, porque implica mantener en prisión a una persona mientras se desarrolla el proceso en su contra.
De acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional con cifras actualizadas hasta el mes de junio, a nivel nacional, el 40.81% de las personas privadas de su libertad no cuentan con una sentencia; en el caso de San Luis Potosí la cifra se eleva al 58.1%.
Hasta el pasado mes de junio, en los seis Centros de Reinserción Social (CRS) del estado, había una población de 2 mil 524 personas, de las cuales mil 468 se encuentran procesadas y no tiene una sentencia condenatoria.
De acuerdo con los especialistas, la prisión preventiva en exceso, que en el caso de la entidad potosina alcanza casi el 60% de las personas privadas de su libertad, provoca la sobrepoblación, misma que se alcanza solo en el CRS de La Pila, que cuenta con un 11.11%, pues teniendo capacidad para mil 602 personas, actualmente tiene población de mil 780.
Para quienes ya tienen una sentencia condenatoria, al menos el 38.6% que llevó su proceso recluida en un centro penitenciario en la entidad, obtuvo su sentencia en un lapso mayor a dos años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL).