San Luis Potosí fue ubicado entre las entidades en la que se han registrado cobros indebidos a beneficiarios de apoyos sociales manejados por el Banco del Bienestar, de acuerdo a documentos utilizados en una investigación de El Universal.
La Secretaría de la Función Pública ha acusado de peculado a exgerentes y auxiliares de sucursales que han afectado unas 360 cuentas bancarias distintas.
Expedientes de sanción de los últimos ocho años, de los cuales se tiene una copia, detallan que el botín suma al menos 24 millones de pesos que el banco tuvo que reembolsar a los clientes que reclamaron movimientos desconocidos, en los que se desvían pequeñas cantidades, buscando que el titular de la cuenta no se percate de la disminución de los montos.
Además de San Luis Potosí, también se han registrado estos desvíos en otras diez entidades: Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y el Estado de México. La información difundida no desglosa los montos desviados por entidad federativa.
Además, de acuerdo con datos entregados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los reclamos por cargos no reconocidos de usuarios del Banco del Bienestar han crecido 100% en este gobierno: de 70 en 2018, a 146 a mayo de 2023.
De enero de 2019 a los primeros cinco meses de este año suman 404 reclamos.
Sentencias definitivas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y expedientes de sanción del Órgano Interno de Control de la Función Pública en el Banco del Bienestar muestran la forma en que los servidores públicos realizan retiros que van de los 500 a los 120 mil pesos sin autorización del cliente. Mientras el usuario no presenta una queja, las tomas económicas pueden suceder durante meses o años.