Sobre la calle Antonino Nieto, en el rancho la Libertad, destaca un mezquite de aproximadamente 12 metros de altura, que fue integrado al interior de un local, que actualmente se utiliza como un expendio.
El ejemplar endémico de la región no fue talado, cuando se decidió construir un cuarto, que hace siete años se buscaba utilizar para una cocina económica, señaló la señora Ofelia Espinoza Valdez, propietaria del lugar.
Recordó que por el 2017, su esposo Ramón Núñez Rebolloso, pidió al albañil que contrató que no cortara el árbol y adecuar el cuarto a éste y no al revés, lo mismo con el piso, incluso señala no afectó ni a las tuberías o tomas de agua, pues no levantó las banquetas.
Foto: Flor Martínez
"Mi esposo contrató a una persona, pero le dijo que no quitará, no tocará el árbol y hasta le dejó un hueco, nomas que como ahorita como está el expendio y las lluvias se tapó".
Compartió que para su esposo quién hace 10 meses falleció, el cuidar de los árboles, era como tener a sus papás, quiénes fueron los primeros que llegaron al lugar y platicaban de la buena sombra que proyecta este, por lo que dijo, ella como sus hijos, lo recuerdan así, como una persona que siempre buscaba preservar la naturaleza.
"Tenemos otro árbol que se quería dejar dentro de una cocina y otro que pegaba por un techado, tampoco se taló, se buscó la forma de que no pegará en la lámina" mencionó.
Dijo que la importancia de los árboles se pone en evidencia en época de calor, pues el mezquite que protege al expendio favoreció a que el local no se sintiera caliente, generando muy buena sombra.
Agregó que mucha gente que lo ve se sorprende que el árbol atraviese esté cuarto, la mayoría que pasa por la calle se admiran, principalmente los clientes del local, pues de acuerdo con el encargado, los que entran, al principio creen que no es real.